Cine »

30 agosto, 2012 – 21:17 |

Durante la celebración de los 25 años de Metal Gear, Konami dio una noticia que aunque es algo que muchos fanáticos hemos esperado durante muchos años, es imposible no recibir con algo de preocupación. Una película de Metal Gear…

Leer toda la entrada »
Anime

Reseñas, comentarios, opiniones y noticias recientes sobre una de las pasiones que mueven los hilos de este humilde blog…

Cine

Pasión por el séptimo arte, cintas de acción, ciencia ficción, aventura, thriller y más. Con reseñas incluídas…

Comics

Leer es una de mis hobbies favoritos, pero leer cómics es definitivamente algo del otro mundo. Arte expresado de una forma particular…

Sci-fi

Creo que es una de mis primeras aficiones desde que empecé a razonar. Por esto soy tildado de geek y de nerd, por lo cual siento mucho orgullo…

Videojuegos

Aficionado de niño, he mantenido la admiración por las consolas y especialmente por la música de los videojuegos…

Home » Cine, Geek, Sci-fi, Star Trek

Star Trek…a donde ningún director ha ido jamás!

Enviado por en 11 mayo, 2009 – 20:016 Comentarios |

Finalmente después de más de un año de espera y luego con un retraso de 5 meses llegó a las pantallas de cine Star Trek. Para algunos, como yo, entre el pináculo de los eventos cinematográficos de este año 2009 junto con Watchmen. La odisea empezó  en Enero de 2008, cuando Abrams mostró un muy diminuto teáser en donde aparecían personas soldando y al final nos mostraba sólo un poco del Enterprise y nos decía “Under Construction“. Por supuesto, eso sería el inicio de una intensa campaña publicitaria viral, igual a la que antecedió a Cloverfield y como nos tiene acostumbrado J.J. Abrams. Desde allí hemos estado pendientes de cualquier cosita que saliera, hasta que llego el 1er tráiler, luego el 2do y al final el 3ro y por supuesto el mejor.

startrekxi-34

La historia? Muy simple, los inicios de la tripulación clásica a bordo del U.S.S. Enterprise y muchos más en detalle aún los inicios de la amistad de Kirk y Spock. Esta cinta supone un “reseteo” a una franquicia que casi por descuido estaba destinada al olvido y al ostracismo, por una parte por los intentos fallidos de las películas con la tripulación de TNG (The Next Generation), a excepción de First Contact que me pareció de las mejores. Otro fallo que casi condena la franquicia fue Star Trek: Enterprise que supone el timeline de Star Trek incluso antes de la serie clásica de los 60. Con fallas en el guión que se empezaron a corregir muy tarde en la 4ta temporada, no quedó más remedio que cancelarla. Abrams supo hacer de esta precuela una cinta que fuese agradable tanto a cinéfilos casuales como a trekkies hardcore, aunque claro está que para estos últimos hizo falta un poco.

trek-trailer-ent-front

Puerto espacial...

U.S.S. Kelvin

U.S.S. Kelvin

Como dije, un reboot de la franquicia hasta la época en donde se conocen James T. Kirk y Spock, bastante fresco, sin muchas pretensiones de ser una ópera espacial compleja, sino más bien un entretenimiento lineal sin muchas subtramas y quebraderos de cabeza. Kirk, Spock y el resto de la tripulación del Enterprise deben enfrentar a Nero, un villano romulano que lleno de odio y resentimiento, desea destruir a todos los planetas de la Federación, empezando por Vulcano para luego seguir con la tierra. El desarrollo de la cinta es impecable, en especial desde la secuencia inicial, en donde probablemente la batalla entre la nave mutante romulana contra el U.S.S. Kelvin supera todas las batallas de TNG juntas. Acá vemos la razón del por qué del nombre de Tiberius para Kirk. La primera mitad de la cinta nos muestra el desarrollo de Spock y de Kirk y sus primeros enfrentamientos en la academia de la flota estelar. Poco a poco vemos como se van conociendo los miembros de la tripulación, en especial podemos por qué el Dr. McCoy y Kirk son tan amigos y por supuesto de donde sale el apodo de “Bones“.

bs1202071656

La tripulación de siempre...

Spock y Kirk

Spock y Kirk

El resto de la cinta transcurre de manera impecable, como si de un obra de relojería suiza de tratara, podemos ver detalles interesantes de las circunstancias que llevaron a Kirk a convertirse en capitán del Enterprise y las implicaciones de Spock en estos hechos. El elenco lo ha hecho de maravilla, sin excepción alguna, con mención especial a Chris Pine como James T. Kirk, Zachary Quinto como Spock, Karl Urban como Leonard McCoy y Simon Pegg como Montgomery Scott. Winona Ryder hace un excelente papel también como la madre de Spock y mención especial a Bruce Greenwood como el capitán Pike. La musicalización de la película está también entre lo mejor de la película, a cargo de Michael Giacchino, un muy cercano colaborador en todos los proyectos de Abrams. Igualmente, clase aparte del guión, que mezcla momentos emotivos con líneas cómicas que sacarán carcajadas a más de uno, en especial con Scotty, así como también los diálogos de Spock.

chq_pub_stills_100708_g798486

Un Spock muy humano...

Nero

Nero

Entre lo mejor de la película puedo mencionar las referencias a Star Trek II: La Ira de Khan, mejor película de la franquicia Star Trek hasta el pasado Viernes 8 de Mayo. Por fin conocemos también con más detalles como Kirk venció la prueba del Kobayashi-Maru, igualmente la referencia a Star Trek: Enterprise y por supuesto la aparición de Spock del siglo24, personificado por supuesto por Leonard Nimoy. También hay una sorpresa, que por supuesto no voy a spoilear por acá, pero que sin duda alguna dejará a más de uno boquiabierto.

Entre lo malo puedo mencionar la poca relevancia de Nero en el desarrollo del film, a pesar de ser el antagonista y villano, sus apariciones se reducen a pocos cuadros y a veces hasta apariciones sin sentido. Igualmente muchos me comentan que echaron de menos una batalla épica entre las naves de la federación y la nave romulana mutante con tecnología Borg del siglo 24, pero por supuesto no tendría mucha lógica ese enfrentamiento en condiciones completamente desiguales.

En conclusión un trabajo de Abrams que se merece todos los aplausos y más, primero por revivir una franquicia que estaba destinada al olvido y a las repeticiones perennes por los canales de sci-fi de la televisión por suscripción, segundo por atraer público no trekkie a la franquicia sin olvidar por completo a los trekkies, entregando un producto de calidad que fácilmente puede tener gran acogida entre estos dos universos de públicos tan distinto, en una con cinta  entretenimiento lineal, pero conservando la esencia de lo que es Star Trek, cosa que mucha gente confunde, incluso trekkies, el fondo de Star Trek no es acción y batallas espaciales, sino mas bien es una obra que se desenvuelve en el ámbito de las óperas espaciales, eso significa que estamos en presencia de mucho diálogo, política, diplomacia y en última instancia, pero no menos importante, las relaciones humanas. De más está decir que disfruté bastante la película, aunque claro está echaba de menos los aplausos y excitación en ciertas escenas de la película, por falta de un público completamente trekkie, como si sucedió en Star Wars. La sala de cine estaba llena, cosa que me era díficil de creer dada la poca audiencia que tiene Star Trek en el país. Veredicto final: véase muchas veces y cómprese la versión Blu-ray.

Puntuación: 9 / 10

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Héctor Cen

CEO at Dimsum, C.A.
No soy chino, soy venezolano con visión widescreen. Seriéfilo, adicto al cine, aficionado a los videojuegos cuando puedo y entusiasta de la tecnología. Soy el editor y a veces también escribo.

6 Comentarios »

  • Ahora la quiero ver más!! Esta semana voy, así vaya sola a verla.

    Spock = ?

  • Saouri dice:

    Spock es el mismo tipo que hace de Sylar en Héroes, Manga :D

  • Saouri dice:

    Pssst, ni que fuese el ultimate-papacito del cine ¬¬
    Algunas lo que están es desesperadas por una escoba con “bluyín”.

    Cuando veía Héroes, al tipo le hacían unas tomas que lo hacían lucir mejor de lo que en realidad se ve, porque del resto, tiene una cara super normalita.

    Me revienta el gesto que hace con la boca, como si fuese un chico moé, haciendo morritos. Grrrrr.

  • Saouri dice:

    Por fin la vi y quiero ir al cine otra vez!!!
    Me sorprendió y mucho, porque aunque publiqué aquí antes, no leí el artículo para no spoilearme.
    Mantengo que no me gusta Sylar, pero como Spock pero llena al personaje.

    Como me agradan tanto estas paradojas tiempo/espacio, me pareció buenísimo que empezaran de cero en una realidad alterna luego de los hecho que desencadenan ese “cambio”. La presencia de Leonard Nimoy como Spock Senior me encantó, no la esperaba… así como la presencia de muchos otros buenos actores, lo cual me hizo pensar que no estuve al día con las noticias de la peli.
    Karl Urban como McCoy, que bien le queda el papel al tipo, de quién pensaba que no podía hacer más que películas de “greñudo” como sus papeles en The Lord of the Rings y Pathfinder.

    Y es que hasta Winona Ryder está en la película! Se me hizo conocida en las pocas escenas en las que salió, pero no fue hasta los créditos cuando me fijé que estaba, incluso el mismo Eric Bana como Nero, que igual que tu pienso que desaprovecharon el personaje…

    En fin, no dudo que Abrahams explote la franquicia más allá de esta película. Eso si, no dejó de meter un “Cloverfield” en este film XD

  • Salchicha dice:

    Ah, no me había fijado, el blog no tiene los carácteres al parecer
    La frase era “Spock = <3 [osease corazoncito]” Siempre me ha gustado ese personaje :P .

    Yo me viné a enterar que era el mismo sylar fue lueguito, pero yo ni pendiente, simplemente el personaje de Spock le quedó muy bien, esa pollinita hongo le luce :P

¡Deja un comentario!

Escribe tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también puedes suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Sé agradable. Escribe limpio. No salirse del tema. Sin spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un blog habilitado con el sistema Gravatar. Para tener tu propio avatar, por favor regístrate en Gravatar.